top of page
Buscar

20% y 80% Es como debe ser

Actualizado: 29 abr


Muchos problemas relacionados con compañías como Uber, Lyft e InDrive son bastante difíciles de explicar, pero haré mi mejor intento.


Antes de introducirnos en el tema vayamos primero a los inicios del Rideshare en EE. UU. por allá por el año 2014. Muy pocas personas saben que Uber y Lyft, los líderes del mercado Rideshare en EE. UU., ofrecían en sus inicios la gran carnada del 80% para los conductores y el 20% para la compañía. En ese entonces, el modelo de negocio de la compañía determinó que ganar el 20% era suficiente. Para el 2015-2016, la compañía comenzó a percatarse de que el 20% no era suficiente para cubrir sus necesidades, por lo que comenzó a cobrarle a los nuevos conductores el 30% de sus ganancias. Algunos choferes se sentían cómodos con la oferta, otros opinaban que tomaban mucho. En algunos estados ellos experimentaron cosas como que de los primeros 30 viajes que realizara el chofer tomaban el 30%, de los otros 20 viajes el 25% y luego del resto de los viajes solo el 20%. Varios estados de EE. UU. son como ratones de laboratorio para ellos experimentar nuevas estrategias y si alguna es efectiva la llevan a todos los estados.


Que significaba el 80% para los choferes y el 20% para Uber o Lyft sin el miserable Precio Inicial?


Esta es una pregunta muy importante y que destapa ciertos conflictos. Cuando el chofer ganaba el 80% de lo que trabajaba, significaba que la compañía dependía al 100% de los ingresos que generara el conductor. Uber y Lyft le cobraban a los clientes, lo que costara el viaje en tiempo real con un costo del servicio base por milla y tiempo. Resultado, para Uber y Lyft poder ganar dinero debían potenciar las ganancias de los choferes. Si no me equivoco, en el 2014 Uber comenzó pagándole a los choferes UberX como $1.76 USD por milla y como $0.40 USD por minuto. Esto aumentaba exponencialmente en las horas pico con los multiplicadores de alta demanda. Para cuando Lyft entró al mercado entraron en una guerra de precios donde ambas compañías comenzaron a reducir sus costos para acaparar el mercado. Llegó un momento donde ya no se podía seguir bajando, pues estaba afectando la economía de ambas compañías. Qué ayudaba en ese entonces a los choferes? El famoso precio Surge, los multiplicadores en las horas pico del día. Un viaje de $3 USD se podía convertir en un viaje de $12 USD fácilmente o uno de $10 USD en $60 USD.



Una de las cosas que Uber y Lyft buscan controlar totalmente es el Surge o Tarifa Aumentada. Ellos quieren eventualmente desaparecer el Surge. Por qué? Para controlar el costo del servicio en su totalidad y pagarle a los choferes lo que ellos consideren, haya o no demanda. Los costos altos por demanda serán para beneficio de Uber y Lyft únicamente. Actualmente lo hacen. Cuando hay altas demandas cobran más caro y minimizan lo que le pagan a los choferes. Mi pregunta es la siguiente. Qué recursos ellos ofrecen para tener el inmenso descaro de beneficiarse de las altas demandas? Nosotros, en cambio, debemos pasar más trabajo para llegar los clientes por el tráfico en las calles, nosotros debemos gastar más gasolina, nosotros nos arriesgamos a tener un accidente, nosotros empleamos más tiempo, estrés, pero, qué ofrece Uber? Por qué el costo de la demanda es para ellos?


Todo esto cambiaria a partir del 2017. Después de la toma de poder de Dara como CEO, comenzaron grandes cambios en Uber que eventualmente afectarían a cada chofer de la plataforma. Es importante saber que Lyft se mueve estratégicamente a la par de Uber. Lo que haga Uber, Lyft lo replica. ¿Qué descubrió Dara? A los choferes se les ha bajado considerablemente lo que se les pagaba y aun así siguen trabajando y ganando mucho dinero. Sus problemas económicos se podían resolver invirtiendo el juego, al final ellos sabían que las personas iban a seguir trabajando por la basura que ellos paguen. Ellos saben que un gran porcentaje de personas se habían vuelto dependiente de trabajar para Uber. Siguieron vendiendo la idea de que Uber era rentable y comenzaron la captación de nuevos choferes en grandes cantidades para poder crear nuevas generaciones de choferes y en cada nueva generación poder ir reduciendo aún más lo que pagaban. Esta estrategia era la única que les iba a permitir seguir reduciendo los pagos sin afectar la fuerza laboral. Los choferes nuevos no sabían que manejando para UberX se podía ganar incluso algunas semanas hasta $80 USD la hora luego de gastos. Esto es, si queremos calcular las ganancias por hora. Y así es como los choferes terminamos bajo el yugo de estas compañías. Ahora dependemos del valor que ellos vendan nuestros servicios y recursos, y de lo que deseen pagarnos por ellos.


Ahora bien. Las generaciones de choferes del 2014, 2015 y 2016 nunca, jamás calcularon sus ganancias por hora, sino por total de horas manejadas y cantidad de viajes en el cierre de la semana. Era algo más parecido a que “Trabajé de miércoles a domingo. Manejé durante 40 horas. Hice 130 viajes. Gané bruto $2100” Eran los cálculos que se hacían. Recuerdo que en ocasiones entre choferes jugábamos a cuanto era la ganancia por hora y decíamos bueno, yo saque como $50, yo como $75, pero no era el objetivo, el objetivo era hacer dinero. Mientras más trabajabas, más ganabas. Era a opción del chofer y sus intereses.


¿Cómo cambia esto? Sencillo. Uber y Lyft estaban desesperados por hacer crecer sus ingresos. Ninguno tenía como hacerlo, pues no estaban desarrollando nuevas vías de generar ingresos, miraron hacia un costado y dijeron “Qué va, los choferes están ganando mucho dinero” Comenzaron a meter las manos en los bolsillos de los choferes, comenzaron los recortes veíamos que bajaba un 25% de las ganancias, pasaba el tiempo, otro 25% hasta que llegamos a donde estamos. Uber y Lyft crearon estrategias que nos llevaron a donde estamos ahora.


Cuando Dara salió a hacer entregas de comida en el 2021 durante un fin de semana en NY él llegó a la conclusión de que este trabajo se podía valorar en ganancias por hora. Así porque a él se le ocurrió, es lo que debía ser. De esta manera comenzó el movimiento de la compañía para crear una cultura de ganancias por hora. Es importante que los choferes de Rideshare entiendan algo. Como mismo el trabajo de un camionero, como mismo el trabajo de un taxista, como mismo un chofer de limo, un electricista dueño de su negocio, un albañil dueño de su negocio, no se valora por horas, el trabajo de Rideshare tampoco se valora por horas. Si Uber o Lyft les dieran el auto, la gasolina y tú solo pusieras tu tiempo y cuerpo para hacer el trabajo, ok, ellos te dan los recursos, eres más un empleado que un contratista independiente, pero no es lo que sucede actualmente. Nosotros estamos proveyendo el 99% de los recursos para realizar el trabajo, vamos a calcularlos, quieren?


- Auto (con valores de hasta los $100 000 USD)

- Gasolina

- Gomas

- Mantenimiento del auto (filtros, aceite, otros líquidos)

- Reparaciones (partes y piezas)

- Depreciación del auto (algo que nadie calcula y solo se siente cuando le hayan puesto 70 000 millas al auto en 2 años y todavía debes 4 años de financiamiento y el auto perdió el 50% de su valor)

- Tiempo de tu vida

- Salud

- La vida (Cada día que salimos a manejar es corriendo el riesgo de perder la vida, ya sea por un accidente o a manos de otra persona)

- Seguro del auto


Cuando usted calcula todo lo de arriba en dinero, si eres una persona capacitada e inteligente podrás percatarte de que estamos siendo explotados y abusados. Nosotros no trabajamos para ganar por horas. Nosotros deberíamos ganar dinero para cubrir todos los gastos y perdidas mencionados anteriormente y poder generar ganancias también. Uber solo provee la app. Ellos ni siquiera garantizan la seguridad, una estabilidad económica y lo manipulan todo a su antojo o beneficio.


Lo que quiero que comprendan con esta explicación es que las intenciones de las compañías de Rideshare son manipular toda la información para su beneficio. Hacerle creer a los choferes que sus ganancias son acordes al trabajo que realizan. ¿Esto no es solo por el trabajo que realizamos, donde quedan nuestros recursos? Al final, trabajas 3 años, terminas con un auto sin valor, con deudas, terminas sin $1 y Uber y Lyft son más ricos que nunca.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page