top of page
Buscar

Abuso de Poder

Actualizado: 7 may




Seré honesto con ustedes. No imaginan el placer que yo siento de poder llegar a casa y tener la oportunidad de sentarme para escribir estos pequeños artículos para exponer todos los abusos de Uber y Lyft.


Yo creo que las compañías más odiadas dejaron de ser las de teléfonos móviles, las compañías de Internet de casa o los bancos. Uber y Lyft se ganaron los premios del desprecio.


Por favor, recuerden que esta página es para hablar de todos los problemas a los que nos enfrentamos a diario los conductores, pero en este artículo me gustaría incluir a los clientes, pues son una parte clave de este negocio.


Uber y Lyft llevan años creando una cultura de caos. Sí, como lees, de caos. Por qué? Al estas compañías no tener límites y regulaciones de ningún tipo en sus acciones, se sienten libres de hacer lo que les venga en gana, así sus acciones causen daños colaterales a sus clientes y conductores. No es un secreto que estas compañías buscan incrementar sus ingresos gradualmente y para lograrlo solo necesitan algo que ya tienen, control absoluto. Como comenté en otro artículo, el día que ellos decidan pagarle a sus conductores $0.25 USD la milla no tenemos donde ir a quejarnos, no hay a quien poder reclamarle y no existe autoridad que los detenga o los sancione. Los choferes de Rideshare no tenemos ningún respaldo legal que nos proteja o ampare.


Al contar con el poder de hacer y deshacer, pueden desactivar cuantos conductores quieran e incluso de manera injusta. Consecutivamente, pueden agregar nuevos cientos de miles de choferes a la plataforma. Para ser desactivado solo tienes que encontrarte un cliente que haya tenido un mal día o que sea lo bastante maldito para querer recuperar el costo de su viaje porque le pareció muy caro. Esto demuestra que no somos esenciales o indispensables para ellos, así seas un chofer de 5 estrellas, nivel Diamante y con 20 000 viajes realizados. En otras palabras somos el clavo, ellos el martillo. Si algún cliente dice que estamos medio jorobados, el martillo nos saca.


Ahora, cómo abusa Uber y Lyft de los clientes? De varias maneras. Uber y Lyft venden a los clientes nuestros recursos (auto, tiempo, gasolina, riesgos) al precio que ellos determinen. Este precio varía de acuerdo a la demanda actual en la zona. Lo mismo nos pueden vender a precio de una goma de mascar o a precio de una cena en uno de los restaurantes de Nusr-Et. Lo que sucede con esto es que Uber y Lyft siempre intentan ofrecer la menor cantidad de dinero posible a los conductores, pues ya tienen cientos o miles dispuestos a agarrar sin vacilar lo que les aparezca en el teléfono. "Para qué pagar bien cuando sabemos que hay personas dispuestas a agarrar lo que sea" (es lo que ellos dicen) burlándose de nosotros a diario. Lo más triste de todo es que andamos en masas matándonos por agarrar cuanta basura caiga. Si por alguna casualidad gran parte de esas masas de conductores se sienten cansados de recibir tanta basura y se niegan a tomarla, Uber y Lyft están poniendo en juego el tiempo de los clientes. Imagine que un cliente en ocasiones debe esperar 10, 15 y hasta 20 minutos para que un conductor agarre su viaje. Muchos no los agarran porque Uber y Lyft están pagando extremadamente bajo. Ellos no son capaces siquiera de después de un tiempo determinado aumentar la oferta con tal de poder mantener su margen de ganancias alto. Ellos saben que, eventualmente, un conductor que no valora sus recursos y trabajo adecuadamente lo tomará, pero mientras tanto, ellos sacrificaron el tiempo y la necesidad del cliente. Esto se ve a diario donde los pasajeros deben esperar más tiempo de lo normal por un conductor. Pasajeros, ya saben la razón por las demoras.


El servicio al cliente para pasajeros es otro problema donde muchos están sufriendo situaciones como cargos extras en sus cuentas, cargos dobles o terminan pagando más de lo que debían haber pagado. Al menos en Uber he escuchado a muchos pasajeros que el servicio al cliente no les responde los mensajes. Cuando responden no son de ayuda, en ocasiones se niegan a realizar la devolución de los fondos, no saben explicar a que se deben los cargos extras o duplicados. Así, de esa manera, el gigante de Uber continua generando un gran descontento en sus clientes. Entonces, cuando los clientes se cansan de Uber, deciden hacer sus viajes de manera privada y le ofrecen hacer el viaje pagando en efectivo al conductor, de quién es la culpa? Del conductor, NO UBER, tú jodiste y atendiste mal a tu cliente.


Otro problema es que en ocasiones (más frecuente ahora) Uber y Lyft le cobran extremadamente caro a los clientes y cuando llega el servicio el auto está hecho leña, con peste de marihuana, cigarro, tabaco, sin aire acondicionado, lleno de bultos, con problemas mecánicos, con un chofer borracho, drogado, con mala actitud, molestos porque no ganan dinero, estresados, que conducen como el diablo, etc.


Por qué sucede todo esto? Primero porque estas compañías tienen la libertad de hacer lo que deseen. Porque están priorizando sus ganancias. Porque no tratan de generar una cultura en el servicio que ofrecen. Porque no controlan quién maneja y lo que manejan. Porque no les preocupa la satisfacción del cliente. No les preocupa la satisfacción de los conductores. Solo se preocupan por el dinero. Compañías como Uber y Lyft funcionan como las dictaduras. Desarrollan el sistema, generan la dependencia del sistema, crean un nuevo caos y por último se benefician del caos para generar riquezas. Por qué invertir recursos para generar un servicio de calidad cuando esto no les aumenta las ganancias?


Yo lo sigo diciendo, aprendan a conocer para quién trabajan. Aprendan a conocer como trabajan. Aprendan a no ser una herramienta de manipulación explotable. Tú vales más del valor que ellos te dan.




24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page